Y en dos partes suplementarias: otras piezas y herramientas y accesorios. No es intención de los autores hacer un texto técnico, ni de nivel profesional.

Para una mayor compresión este diccionario de repuestos se dividirá 4 partes fundamentales: Partes de suspensión, partes de transmisión, partes de dirección y partes de freno.

Simplemente se trata de explicar y simplificar cuestiones relacionadas con el tren delantero, enfocado principalmente a interesados y personas que encuentren una ayuda en esta guía.

Partes Suspensión

Abrazaderas

Son pequeñas piezas de metal que normalmente sujetan los bujes de la barra estabilizadora. Suelen deformarse por golpes o solo…

Amortiguador

Los amortiguadores son la pieza fundamental de la suspensión de un vehiculo, es el encargado de mantener las ruedas pegadas al piso,…

Barra Estabilizadora

Es una varilla de metal en forma de U que tiene como función mantener la estabilidad en curvas y manobrias,…

Bieleta

Las bieletas se encargan de desmultiplicar la acción de la suspensión trasera y delantera. Se trata de dos rotulas unidas…

Brazo auxiliar

Un brazo auxiliar es el eslabón que ayuda al brazo Pitman a un balance adecuado en el sistema de dirección…

Brazo Pitman

Consiste en un brazo que transmite el movimiento de la caja de dirección hacia las ruedas. Este tipo de brazo…

Bujes de suspensión

Son piezas de goma metal, o simplemente goma que tiene como función evitar el choque directo de partes metálicas o…

Eje de parrilla

Consiste en un eje rígido diseñado para unir el chasis con la parrilla. O sea es el nexo entre la…

Parrilla

Pieza triangular o en forma de boomerang de fundición o chapa donde se alojan los bujes de parrilla y la…

Rótula

La rótula de suspensión es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices…

Partes Transmisión

Crapodina de semieje

Pieza utilizada en algunos Fiat y Renault que funciona como rodamiento plano para reducir los rozamientos del semieje. Puede a su ves tener la función de reten para el fluido…

Fuelles de semieje

Son los encargados de mantener el fluido lubricante dentro de la caja de cambios y evitan que tanto la tierra y agentes externos penetren en la caja. De ellos depende…

Homocinéticas u Homocinetricas

La junta homocinética es una unión articulada, que permite estos movimientos oscilatorios de la suspensión y los movimientos giratorios de la dirección sin que por ello las ruedas pierdan tracción…

Mazas de rueda

Es la encargada de transmitir el movimiento de la homocinética a la rueda. La misma consiste en una pieza de metal con una perforación concéntrica con estrías en su interior….

Rodamientos o Rulemanes de rueda:

Torrington circular en su mayoría dobles (o en dos piezas) que hacen que el girado y movimiento de la rueda sea sin rozamiento y sin ruidos. Los rodamientos suelen cambiarse…

Semieje

Pieza fundamental de la transmisión que tiene como función transmitir el movimiento de la caja de velocidades hacia las ruedas. En sus puntas se instalan las homocinéticas del lado de…

Tricetas

Es una pieza de estrella de 3 puntas que tiene un cuerpo generalmente de fundición en su centro tiene estrías triangulares y en los extremos se instalan 3 rodamientos. Su…

Partes Dirección

Acoples

Caño de metal que es roscado en su interior con una rosca izquierda y otra derecha. Donde se montan los extremos en algunas tipos de suspensiones (como en el Ford…

Axial

Articulación con movimiento axial que une los extremos con la caja de dirección. Se encuentran normalmente tapados con un fuelle. Vienen de varias medidas y suelen cambiarse cuando hay problemas…

Caja de dirección

Funciona con un tornillo sin fin que se conecta a la columna de dirección, este tornillo al girar empuja unos balines que rotan hacia arriba o abajo presionando una tuerca…

Cremallera de Dirección

Consiste en un eje cremallera (con dientes planos) y un piñón con rodamiento que trasmite el movimiento de giro del volante a las ruedas. La caja es la encargada de…

Extremo

Articulación con movimiento circular que consiste en una rotula que enrosca en el axial. Sirve para alinear las ruedas y son parte del sistema de dirección del auto. Pueden ser…

Partes Frenos

Bomba de freno

Dispositivo encargado de generar presión al líquido de freno para empujar las mordazas de freno que son los que aprietan las pastillas de freno.

Caliper o mordazas

Es una mordaza de metal que sujeta la pastilla apoyada contra el disco. Es la encargada de transformar la fuerza hidráulica que hacen los cilindros de rueda. Las mordazas se…

Campana de freno

Pieza de metal con forma de campana dentro de ella se produce un rodamiento con la cinta de freno. Su función es igual a la del disco freno pero suelen…

Cinta de freno

Planchuela curva de metal con material para fricción que roza con la campana de freno. Conceptualmente es lo mismo que una pastilla de freno pero su accionar se hace sobre…

Discos de freno

Son el cuerpo principal del sistema de frenado del vehiculo, consiste en un disco metálico que gira con relación a la rueda. Y sobre donde actúan las pastillas de freno,…

Liquido de freno

Liquido hidráulico que hace posible la transmisión de fuerza del pedal de frenos a través de la bomba y de un sistema hidráulico cerrado que termina en las mordazas o…

Pastillas de freno

Consiste en una placa de metal que tiene pegada el material que produce una alta fricción con el disco de freno. Este material suele desgastarse y se produce el choque…

WhatsApp WhatsApp