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¿Conviene reparar los amortiguadores?

Esto depende del vehiculo, de la marca del amortiguador. Pero en general se pueden reparar casi cualquier amortiguador. Los llamados monotubos o amortiguadores de moto, suelen no tener camisa, y el pistón se desplaza sobre el cuerpo del amortiguador. Este tipo de amortiguadores no conviene repararlos. A tener en cuenta y muy importante es el estado de desgaste que tiene el amortiguador a reparar. Como por regla general cuando los vástagos están muy marcados, rotos, o con irregularidades es conveniente reemplazar los amortiguadores porque el vástago es la pieza más cara de la fabricación del amortiguador.

Es conveniente reparar amortiguadores cuando esa pieza es muy cara o difícil de conseguir como es el caso de amortiguadores de autos antiguos o importados.

Para sacarse la duda si conviene o no reparar el amortiguador es indispensable que el reparador revise la pieza y nos de las opciones y tipo de reparaciones que se pueden hacer.

Proceso de reparación de amortiguadores

Este proceso cosiste en abrir el amortiguador, lavarlo, buscar piezas defectuosas, reemplazar dichas piezas, recalibrar el amortiguador, cambiar todo el sistema de cierre, o-ring, retenes, teflones, y volver a armar con aceite nueva. Después de que esta armado el amortiguador se procede a hacerle distintas pruebas de dureza, de funcionamiento bajo condiciones extremas, y pruebas de perdida de aceite. Existen diversas maneras de reparar un amortiguador dependiendo del tipo del mismo.


En esta serie de fotos se puede ver en detalle del proceso de reparado de un amortiguador Sadar.

Reparaciones blindadas

Esta reparación concite en tornear la punta superior del cuerpo del amortiguador. Se le realiza un desgaste para que pueda ser desarmado. Al momento de volver a amar se pestañea nuevamente la punta del cuerpo y con este tipo de reparación perdemos un centímetro del largo total del cuerpo del amortiguador. No es recomendable reparar más de una ves con este sistema que se aplica para amortiguadores blindados.

Reparaciones desarmables

Consiste en realizar un corte en el cuerpo del amortiguador, hacer un rebaje, encastrar un cuello roscado con tuerca, soldar dicho cuello, y volver a armar el amortiguador ya reparado. Como ventaja principal este sistema nos permite volver a calibrar el amortiguador sin cortar nuevamente. Se utiliza en su mayoría para autos bajados, amortiguadores importados o adaptaciones de amortiguadores para rally. Es del tipo de reparaciones mas costosas que se hacen pero nos facilita muchísimo las tareas de reparaciones en un futuro.

 

Normalmente cuando se utilizan este tipo de cuellos se cambia todo el sistema de cierre del amortiguador. Se tornean piezas y se coloca adaptadores para los nuevos retenes.

Amortiguadores Presurizados

El amortiguador es un sistema hidráulico cerrado en donde el aceite, se desplaza en su interior. La mayoría de los amortiguadores no están completamente llenos de aceite, de ser así explotarían en periodos de tiempo cortos, por lo tanto queda un volumen de aire que en el caso de amortiguadores presurizados ese volumen de aire es extraído y se coloca gas nitrógeno que es un gas inerte. Este gas nos aporta un funcionamiento mucho más estable, sin ruidos ni golpes. Sin modificar la dureza del amortiguador.

Cortado de amortiguadores

Casi cualquier amortiguador se puede modificar sus dimensiones. Se puede alterar el largo del cuerpo del amortiguador, la altura del plato (si es MacPherson) el largo del vástago y la apertura del mismo. Estas modificaciones se realizan partiendo de un amortiguador estándar para bajar un vehiculo. Suelen ser trabajos que demoran entre dos o tres días. Estas alteraciones de las dimensiones se realizan con el aporte de torneros, y soldadores con experiencia en este tipo de trabajos. No intente soldar, ni cortar un amortiguador por uste mismo, Tenga en cuenta que adentro hay aceite y gases altamente inflamables.

En las fotos podemos ver un amortiguador standar de Fiat uno, de marca Fric Rot max (rojo) y un amortiguador terminado con corte en el cuerpo y en el largo del bastago.

 

Otro ejemplo pero ahora con amortiguador de Corsa Classic mas corto.

Amortiguadores con reguladores de altura

Esta modificación consiste en sacarle el plato a un amortiguador MacPherson para soldar concéntricamente al cuerpo un caño roscado con una tuerca que oficia de plato, normalmente se utilizan dos tuercas para poder fijar la altura y que no se baje la tuerca/plato. Con este sistema podemos bajar la altura del plato, y regular la altura del vehiculo. Se utiliza principalmente en vehículos de competición, rally y se esta comenzando a emplear en tunning o autos bajados cuando las necesidades de transito sobre diferentes tipos de caminos lo requieren.

Su costo es alto pero es el sistema mas preciso de modificación de altura. Este trabajo demora varios días y se tiene que cotizar y estudiar el amortiguador donde se instalará.

En estas imagenes un amortiguador de polo con regulador de altura para Rally.
Detalle del tipo de espirales que se usan normalmente para rally.