¿Buscás repuestos de amortiguadores, tren delantero o trasero?

   
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Para una mayor compresión este diccionario de repuestos se dividirá 4 partes fundamentales:

(Partes de suspensión, partes de transmisión, partes de dirección y partes de freno).
Y en dos partes suplementarias (otras piezas y herramientas y accesorios)

No es intención de los autores hacer un texto técnico, ni de nivel profesional. Simplemente se trata de explicar y simplificar cuestiones relacionadas con el tren delantero, enfocado principalmente a interesados y personas que encuentren una ayuda en esta guía.

Partes de Suspensión

1-La suspensión:

Es el conjunto de piezas que tienen como función principal reducir las vibraciones que se producen al desplazar un vehiculo en terrenos irregulares. Es también la encargada de mantener la altura de la carrocería y el chasis con respecto al piso del automóvil Sus piezas fundamentales son: Amortiguadores, Espirales, Cazoletas, Bujes, rotulas, parrillas, ejes, brazos auxiliares, tensores y crapodinas

Amortiguadores:

Pieza fundamental de la suspensión de un vehiculo, es el encargado de mantener las ruedas pegadas al piso, para que durante la conducción el vehiculo no desestabilice. Los amortiguadores frenan las oscilaciones que se producen en la conducción, pero no son los encargados de darle altura al vehiculo. El amortiguador es básicamente consiste en un cuerpo y un vástago que tiene un moviendo vertical. El vástago se introduce en el interior del cuerpo y juntos forman una misma pieza. El amortiguador es un sistema hidráulico cerrado en el cual diversas piezas le dan una dureza al movimiento de compresión y expansión del vástago a traves de restringir el paso de aceite. Dentro del cuerpo existe una camisa donde se instalan válvulas y sobre el vástago se encuentra el pistón. La calibración de más de 50 piezas son las que determinan la velocidad, la dureza y la resistencia del amortiguador al absorber los movimientos que produce el auto. Los amortiguadores convencionales son doble acción y con aceite en su interior. También pueden venir presurizados (como en la mayoría de los autos nuevos) siendo estos mucho mas estables y dan una mayor sensación de serenidad sin modificar la dureza del mismo

Tipos de amortiguadores

Existen dos modelos básicos de amortiguador. Los telescópicos y los de sistema MacPherson. Los telescópicos (normalmente traseros) suelen ir instalados paralelos a los espirales o elásticos. En sus extremos suelen tener pernos con gomas, u ojos con bujes que unen el amortiguador al vehiculo. Los MacPherson son similares en funcionamiento a los telescópicos, pero ellos junto a los espirales y brazos o parillas forman la suspensión del tipo MacPherson. El amortiguador tiene un plato donde apoya el espiral, y en la parte superior y sujetada en el vástago del amortiguador se encuentra la cazoleta. Que es la pieza encargada de mantener al espira en su lugar y aislar la suspensión de la carrocería del vehiculo. Este tipo de estructuras suelen estar instalados en la parte delantera del vehiculo y su costo suele ser mayor. Dentro de los amortiguadores MacPherson existen los cartuchos o capsulas (por ejemplo los Peugeot 504, o los Fiat Siena y palio), que consiste en un amortiguador que ingresa dentro de la mangueta que contiene los apoyos de los espirales. Su costo suele ser menor.

amortiguadores-telescopicosamortiguadores-macpherson

Espiral o Resorte de suspensión

Resorte helicoidal de acero con tratamiento térmico que mantiene la carrocería del vehiculo a cierta altura. Sus movimientos son regulados por los amortiguadores. Suelen vencerse con el paso del tiempo y el uso. Los calentamientos con soldadoras autógenas, o cortes para bajar la altura del vehiculo suelen general graves problemas a largo plazo. Existen diversas durezas de espirales para cada tipo de vehiculo, en el tren delantero dependen del tipo de motor, Nafta/Diesel y en la parte trasera se fabrican para vehículos Estándar y reforzados para soportar el peso del tubo de GNC. Los espirales se venden de a pares únicamente. Y no es recomendado cambiar uno solo de ellos, quedando en su mayoría de los casos inclinado el vehiculo para un costado. También existen espirales del tipo progresivo que sirven para bajar unos tres centímetros el vehiculo sin modifica ninguna otra pieza.

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Cazoleta y crapodina del amortiguador

Pieza encargada de sostener el espiral en los amortiguadores MacPherson y de hacer de nexo y sujeción del amortiguador al chasis o guadabarros del vehiculo. La cazoleta encaja en un rebaje en la punta del vástago del amortiguador. Suelen ser de chapa y goma inyectada. Dentro de la cazoleta se encuentra la crapodina que es un rodamiento plano encargado de hacer que el girado de la rueda sea sin esfuerzo y sin rozamientos. La cazoleta une el chasis con el amortiguador y espirales. Cuando se desgasta o vence produce un golpeteo que muchas veces se le atribuye al amortiguador.

cazoletas-y-crapodinas-de-amortiguador

Tope y fuelle de amortiguador

Consiste en un tope flexible fabricado en polurietano o goma inyectada, al mismo y concéntrico a el se instala el fuelle. Tanto el tope como fuelle se instalan en el vástago del amortiguador. El tope es el encargado de que el amortiguador no golpee internamente en casos de badenes pronunciados o cuando la suspensión se descuelga por un salto o irregularidades del camino. Su función es preventiva y se suelen cambiar cuando se encuentran rotos de tanto golpear cuando los amortiguadores están blandos o han perdidos sus capacidades de absorción de fuerzas. El fuelle se coloca para proteger el vástago y el sistema de cierre del amortiguador. Su función es evitar que piedras, tierra y mugre ingrese al amortiguador.

tope-y-fuelle-de-amortiguador

Parrilla

Pieza triangular o en forma de boomerang de fundición o chapa donde se alojan los bujes de parrilla y la rotula. La parrilla es la pieza encargada de acompañar los movimientos verticales a los amortiguadores espirales y cazoletas. Se sujetan con tornillos que pasan por los bujes de las mismas. En uno de sus puntas se aloja la rotula. La parrilla es la encargada de conectar la rueda con el chasis o la carrocería durante el movimiento hacia arriba o abajo.

parrillas

Eje de parrilla

Consiste en un eje rígido diseñado para unir el chasis con la parrilla. O sea es el nexo entre la parrilla flotante y el chasis del vehículo. En sus puntas los ejes se insertan en bujes roscados o en bujes del tipo silent block.

ejes-de-parrilla

Rotula

La rótula de suspensión es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. La rótula de suspensión compuesta básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrados en una carcasa. Normalmente están sujetas por tornillos con tuercas autofrenantes y van sujetas a la parrilla o brazo de suspensión. Algunos vehículos cuentan con dos rotulas y dos parrillas por rueda identificándose como inferior y superior.

rotulas-de-suspension

Bujes de suspensión

Son piezas de goma metal, o simplemente goma que tiene como función evitar el choque directo de partes metálicas o de sostener piezas en lugares de funcionamiento. Son el nexo entre las partes activas de la suspensión y el chasis. Por su forma se podrían clasificar en tres tipos de bujes: Bujes de goma, normalmente los de barra estabilizadora, los de tensor y otros que tengan solo goma en su fabricación. Bujes de goma con caño vulcanizado, usados en algunas parrillas, extremos, o tensores. Y bujes del tipo Silent Block que cosiste en un caño exterior una capa de goma y otro caño por donde pasaría un eje. Estos suelen ir instalados en las parrillas generalmente. Por su ubicación y su función se pueden clasificar en: Bujes de parrilla. Bujes de barra estabilizadora. Bujes de tensor. Y otros mas específicos dependiendo del vehiculo y de la suspensión que tenga.

bujes-de-suspension

Abrazaderas

Son pequeñas piezas de metal que normalmente sujetan los bujes de la barra estabilizadora. Suelen deformarse por golpes o solo presentarse oxidadas y en mal estado, su costo es insignificante en relación a otras partes de la suspensión.

abrazaderas

Bieleta

Las bieletas se encargan de desmultiplicar la acción de la suspensión trasera y delantera. Se trata de dos rotulas unidas en los extremos de un eje. Es la pieza que crea un nexo entre la punta de la barra estabilizadora y la suspensión del vehiculo. Sirve para evitar que el auto se incline de costado en curvas o manobrias bruscas.

bieletas

Brazo Pitman

Consiste en un brazo que transmite el movimiento de la caja de dirección hacia las ruedas. Este tipo de brazo se usa en camionetas, y pequeños camiones. En uno de sus extremos tiene una perforación estriada donde entra la punta de la caja. En el otro extremo presenta un rotula que se une a las barras de dirección. Este brazo gira empujando las barras que mueven la rueda para un lado o el otro.

brazo-pitman

Brazo auxiliar

Un brazo auxiliar es el eslabón que ayuda al brazo Pitman a un balance adecuado en el sistema de dirección permitiendo así los cambios de posición de las ruedas. Este se ubica en el otro extremo de las barras y genera un movimiento circular que conecta la rueda a las barras. Su forma es muy parecida al brazo Pitman pero consiste en una pieza de fundición de hierro con dos rotulas en sus puntas, en algunos casos puede estar opuestas las rotulas.

brazo-auxiliar

Barra Estabilizadora

Es una varilla de metal en forma de U que tiene como función mantener la estabilidad en curvas y manobrias, evitando que el auto se tuerza de costado. La misma va sujeta con bujes que la mantienen en posición y suele estar conectada en sus puntas a las bieletas. Se colocan en su mayoría en la suspensión delantera de los vehículos y en algunos casos en las suspensiones traseras.

brarra-estabilizadoras

Tensores o Riostras de suspensión

Generalmente son piezas que mantienen la suspensión en su posición de trabajo, ejerciendo de sostén para los movimientos occilactarios de la suspensión. Tanto la delantera como la trasera. Los tensores pueden ser una pieza de chapa, fundición, o con forma de tornillo. En sus puntas normalmente van instalados los bujes de tensores. Se rompen raramente aunque muchas veces se deforman los alojamientos de los bujes, o se doblan por golpes.

tensores

2 – Partes de dirección


La dirección
Es el conjunto de piezas que transmite los movimientos realizados en el volante hacia las ruedas para que el vehiculo doble y se dirija a donde queremos.
Sus piezas fundamentales son:

Extremo:

Articulación con movimiento circular que consiste en una rotula que enrosca en el axial.   Sirve para alinear las ruedas y son parte del sistema de dirección del auto. Pueden ser de rosca macho y hembra.
Extremos

Axial:

Articulación con movimiento axial que une los extremos con la caja de dirección. Se encuentran normalmente tapados con un fuelle. Vienen de varias medidas y suelen cambiarse cuando hay problemas de dirección o cuando tienen juego.
Los axiales y los extremos se regulan para darle una convergencia a la rueda. En palabras simples cuando el vehiculo esta detenido la rueda esta inclinada hacia fuera en la parte baja de la rueda. Cuando el vehiculo se mueve las ruedas tienden a meterse hacia adentro. Esta convergencia equilibra esto para que la ruede pise lo mas pareja posible.
Axiales

Cremallera de dirección

Consiste en un eje cremallera (con dientes planos) y un piñón con rodamiento que trasmite el movimiento de giro del volante  a las ruedas. La caja es la encargada de hacer que las ruedas giren al mismo tiempo y de la misma manera. Sobre la misma caja se encuentran los axiales y los fuelles que protegen dichos axiales.
Existen dos tipos básicos de cajas de dirección las mecánicas y las hidráulicas. Siendo estas ultimas las de mejores prestaciones y mayor costo.
Se pueden identificar rapidamente las cajas hidraulicas por poseer un sistema de caños de cobre por donde se mueve el aceite.
Cremallera-y-fuelles-de-direccion

Caja de dirección

Funciona con un tornillo sin fin que se conecta a la columna de dirección, este tornillo al girar empuja unos balines que rotan hacia arriba o abajo presionando una tuerca deslizante. Al moverse la misma hace contacto con un sector dentado girando de derecha a izquierda. Este  mismo transmite el movimiento al brazo pitman, el mismo es encargado de transformar el movimiento de giro vertical en un movimiento horizontal para que las ruedas doblen. Se aplica en camionetas, camiones y vehículos de mucho fuerza.
caja-de-direccion

Acoples

Caño de metal que es roscado en su interior con una rosca izquierda y otra derecha. Donde se montan los extremos en algunas tipos de suspensiones (como en el Ford F100, Ford Falcon y Jeeps) Contienen dos abrazaderas en sus puntas que ajustan y mantienen quietos dichos extremos evitando que se desenrosquen y se desalinee el vehiculo. Suelen cambiarse cuando están muy oxidados o deteriorados.
acoples

Columna de dirección

Es el sistema encargado de generar la transmisión de movimiento rotativo desde el volante del vehiculo hacia la caja de dirección o cremallera del auto. Esta compuesta de diversas pieza de caño, rodamientos, y anclajes. También pueden contener movimientos cardanicos propios dependiendo del vehiculo.

3-Sistema de freno

Es el conjunto de piezas que detienen el vehiculo ya sea de manera suave y simple y altas velocidades o en frenadas fuertes.
Sus piezas fundamentales son:
Partes  de freno:

Discos de freno

Son el cuerpo principal del sistema de frenado del vehiculo, consiste en un disco metálico que gira con relación  a la rueda. Y sobre donde actúan las pastillas de freno, apoyándose directamente sobre el disco, produciendo un rozamiento que frena el vehiculo. Existen dos tipos básicos de discos los sólidos y los ventilados.
disco-de-freno

Pastillas de freno

Consiste en una placa de metal que tiene pegada el material que produce una alta fricción con el disco de freno. Este material suele desgastarse y se produce el choque de la placa de metal contra el disco produciendo el clásico chirrido. Muchas pastillas tienen censores que nos indican cuando cambiarlas. Es importante su reemplazo en tiempo porque puede llegar a deformar el disco de freno.
pastillas-de-freno

Caliper o mordazas

Es una mordaza de metal que sujeta la pastilla apoyada contra el disco. Es la encargada de transformar la fuerza hidráulica que hacen los cilindros de rueda. Las mordazas se cierran cuando uno pisa el pedal del freno y se vuelven a abrir cuando el acto de frenado ya no es necesario.
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Cilindros de rueda

Pieza de fundición y metal encargada de pechar el caliper para que apresen las pastillas contra el disco de freno. Su funcionamiento es hidráulico y esta conectado a la bomba de freno.
cilindro-de-rueda

Campana de freno

Pieza de metal con forma de campana dentro de ella se produce un rodamiento con la cinta de freno. Su función es igual a la del  disco freno pero suelen ir instaladas en la parte trasera de los vehículos.
campana-de-freno

Cinta de freno

Planchuela curva de metal con material para fricción que roza con la campana de freno. Conceptualmente es lo mismo que una pastilla de freno pero su accionar se hace sobre el lado convexo de una campana de freno.
cinta-de-freno

Liquido de freno

Liquido hidráulico que hace posible la transmisión de fuerza del pedal de frenos a través de la bomba y de un sistema hidráulico cerrado que termina en las mordazas o caliper de freno.
liquido-de-freno

Bomba de freno

Dispositivo encargado de generar presión al líquido de freno para empujar las mordazas de freno que son los que aprietan las pastillas de freno.
bomba-de-freno

4-Partes de Transmisión:

La transmisión
Conjunto de piezas encargadas de transmitir la fuerza que produzca el motor hacia las ruedas haciéndolas girar.
Sus piezas fundamentales son:

Homocinéticas u Homocinetricas

La junta homocinética es una unión articulada, que permite estos movimientos oscilatorios de la suspensión y los movimientos giratorios de la dirección sin que por ello las ruedas pierdan tracción ni sufran las transmisiones.
homocinetica

Semieje

Pieza fundamental de la transmisión que tiene como función transmitir el movimiento de la caja de velocidades hacia las ruedas. En sus puntas se instalan las homocinéticas del lado de rueda y las homocinéticas del lado de la caja de velocidades.
semieje

Fuelles de semieje

Son los encargados de mantener el fluido lubricante dentro de la caja de cambios y evitan que tanto la tierra y agentes externos penetren en la caja. De ellos depende la duración del sistema  de transmisión y deben ser reemplazados cuando están rotos y pierden fluidos.
fuellesdesemieje

Tricetas:

Es una pieza de estrella de 3 puntas que tiene un cuerpo generalmente de fundición en su centro tiene estrías triangulares y en los extremos se instalan 3 rodamientos. Su función es similar a la de una homocinética lado caja.
triceta

Rodamientos o Rulemanes de rueda:

Torrington circular en su mayoría dobles (o en dos piezas) que hacen que el girado y movimiento de la rueda sea sin rozamiento y sin ruidos. Los rodamientos suelen cambiarse cuando se traban o producen ruido. Una manera fácil y rápida de verificar su estado se hace sujetando la rueda con ambas manos y hacerle juego. Si dicho juego es grande y con ruidos esta para reemplazo.
rodamientos

Mazas de rueda

Es la encargada de transmitir el movimiento de la homocinética a la rueda. La misma consiste en una pieza de metal con una perforación concéntrica con estrías en su interior. Sobre la maza se alojan los rodamientos. Y suelen tener perforaciones para los bulones o perforaciones roscadas para sujetar el disco de freno.
mazaderueda

Crapodina de semieje

Pieza utilizada en algunos Fiat y Renault que funciona como rodamiento plano para reducir los rozamientos del semieje. Puede a su ves tener la función de reten para el fluido de la caja de velocidades.
crapodinadesemieje

5-Otras piezas

Soportes de motor y caja

Son piezas de metal y goma inyectada que tienen como función mantener y reducir las oscilaciones que produce el motor por las vibraciones propias que hace al marchar.  También mantienen el motor en su correcta posición. Vienen diferentes modelos según el vehiculo y es recomendado su reemplazo cuando se rompen o desgastan.
soportedemotorycaja

Elásticos:

Conjunto de planchuelas de metal superpuestas que sirven para amortiguar los golpes producidos al transitar el vehiculo, a lo largo del tiempo se fue reemplazando por espirales o sistemas del tipo MacPherson.  Se utilizan en suspensiones traseras.
elasticos

Buje de amortiguadores:

Existen muchísimas medidas y formas de bujes para amortiguadores, esto depende de la marca del mismo, y del tipo de bujes, contamos con el stock mas grande de la ciudad en bujes de amortiguadores, de diversas fabricas, y con diferentes calidades.
bujesdeamortiguador

Puente trasero

Es el base de todo la suspensión trasera, en ella se istalan los amortiguadores, las mazas, discos, etc.
La misma puede contener bujes Silent Block, rodamientos de puente, y caños donde se alojan los mismo.
El puente trasero es una pieza que cambia de auto a auto y su reparacion se hace muy pocas veces en la vida util de un vehiculo.
puentetrasero

6- Herramientas y accesorios para el mecánico de tren delantero.

Prensa espiral:

Dispositivo que consiste en un eje roscado al cual se le sueldan unos ganchos de metal que sirve para comprimir los espirales para poder desarmar las suspensiones MacPherson. Los profesionales consisten en dos caños uno más grande que el otro y son unidos por el eje roscado. Este modelo de prensa espiral es el más recomendado y el menos peligroso al ser usado.
prensaespirales

Grasa de Litio

Es la grasa mas común que existe, es de color roja y se utilizan como grasa multipropósito. Sirven para lubricar y engrasar muchísimas piezas de un vehiculo.
grasadelitio

Grasa fibrosa

Se diferencia de la grasa de litio en tener un punto de ebullición más alto, sirviéndonos para aplicaciones de mayor temperatura, por ejemplo en rodamientos y crapodinas.
grasafibrosa

Guantes

Fabricados en Córdoba, son de hilo moleteado para un mejor agarre y su utilización  es de gran utilidad para evitar quemaduras, lastimaduras y accidentes en la reparación de vehículos.
guante

Precintos

Precintos de plástico inyectado utilizados como reemplazante de bridas y otros sistemas de sujeción, son los preferidos para evitar perdidas de tiempo y por su simpleza al ser utilizados.
precintos

Aceite Lubricante

Los lubricantes multipoposito  sirven para lubricar, aflojar , destrabar, desplazar humedad, como hidrorepelente y antióxido.  Este tipo de aceites se usan en diversas partes de la reparacion de un vehiculo.
aceitelubricante

62 Responses so far.

  1. Sebastian:
    Podria ser la maza de la rueda, o la llanta torcidad por algun golpe y que se haya cruzado, lo ideal es que lo lleves a una gomeria y que ellos te digan cual es el problema en tu caso. Saludos Horacio.

  2. Ramon Hernandez dice:

    COMO SUSPENDER MI CARRO ADELANTE¿?
    SALUDOS

  3. Carlos:
    Disculpa la demora en responderte, podes preguntar en una casa de que se especialize en el tema. Saludos Horacio.

  4. Ramon: No entiendo tu pregunta, llamame al 0351-4280819 y lo vemos. Saludos H.

  5. lucas dice:

    desarme mi suspensión delantera y dentro de la cazoleta no encontre ninguna crapodina. Tengo un gol power 2008 1.6 es normal? O tendría q tenerla? Gracias

  6. Lucas: Todos los VW Gol son similares, la crapodina va instalada por presion dentro de la cazoleta, del lado de abajo. Cualquier cosa me llamas al 0351-4280819 y lo vemos. saludos H.

  7. German dice:

    Quisiera saber donde se encuentran ubicados y en que cosisten los platos de la direccion y si estos se comercializan dentro del comercio automotriz y si se encuentran nacionales o importados, gracias.

  8. German:
    Toda la informacion para contactarnos podes entrar en este link:
    http://www.bevaqua.com.ar/contactenos-2/
    Vendemos repuestos de tren delantero y trasero para autos nacionales e importados. Piezas descatalogadas, y autos antiguos algunas cosas tambien.
    Cualquier consulta me llamas al 0351-4280819 y lo charlamos.
    Saludos H.

  9. eduardo dice:

    quisiera saber si los amortiguadores del fiat idea se pueden combar -camber negativo- ya que los dos bulones no graduan o el sitema ya trabaja sin combar las ruedas, es porque veo un desgaste en nuematico lado banquina, muchas gracias.

  10. Eduardo:

    Se pueden conbar los amort. pero normalmente se doblan, y pone en riesgo la integridad del amort. produciendo a largo plazo perdidas o roturas en la pieza. La comba se da haciendo correderas en los agujeros inferiores del amort. tambien. Obvio llega un limite de ranura en el cual se dobla el amort. Lo mas probable es que el vehiculo tenga el chasis torcido o llantas de otra medida cuando sucede esto en los fiats. Cualquier duda me llamas al 0351-4280819 Saludos H.

  11. julio dice:

    tengo una corsa combo dieseel ,quiero reforsar los espirales delanteros,tiene rodado 15´y gomas 185/65/15 ,que me recomendas,gracias

  12. Julio: Normalmente no se refuerzan los espirales, sino los amort. porque los espirales son los encargados de darle altura al vehiculo, lo mas probable es que necesites unos amort. mas duros como los Fric Rot Max o SADAR, porque cambiando espirales (que de hecho no vienen mas reforzados que los que trae tu vehiculo de fabrica) no vas a lograr que el vehiculo este mas duro, sino mas alto. Cualquier consulta al 0351-4280819 Saludos H.

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